REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA  ESCOLAR

DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO

1.- Los horarios del Colegio de Párvulos son los siguientes:

Jornadas del Colegio de Párvulos:

Mañana:

08:15 a 12:45

Tarde:

13:45 a 18:15

2.- La hora de inicio de las actividades en todos los niveles será a las 08:15 en la mañana y a las 13:45 en la tarde, y luego se dará inicio a las actividades programadas, se pide a los apoderados respetar el horario de las rutinas. En caso de llegar más tarde se ruega avisar al establecimiento.

3.- Los niños deberán llegar y ser retirados puntualmente a la hora que les corresponda entrar y salir, según la jornada por la cual hayan optado, el ser impuntual en el horario de entrada y salida contraviene todos los principios establecidos en nuestro proceso de aprendizaje, perjudicando principalmente a su hijo.

4.-  El Colegio de Párvulos se encontrará habilitado para recibir a los  niños y niñas, desde las 8:00 de la mañana.

5.- Los padres deberán consultar en dirección, en el caso de cambiar a su hijo(a) de jornada, la que podrá ser otorgada si existe cupo en la contrajaornada.

6.- La entrega de los niños al término de la jornada, se hará sólo a los padres, apoderados o persona que esté debidamente autorizada. Nuestro Colegio de Párvulos se reserva el derecho de hacer las averiguaciones que estime necesarias para salvaguardar la seguridad del niño(a).

7.- Los padres pueden venir al Colegio de Párvulos cada vez que deseen a visitar a sus hijos, siempre y cuando no interfieran con las actividades de los niños. También pueden llamar por teléfono para saber cómo está su hijo. Les recordamos que en caso de encontrar algún síntoma extraño en el menor las Educadoras llamarán directamente a los padres para dar aviso.

8.- Las clases comienzan el primer lunes de Marzo, lo que será comunicado adecuadamente.

9.- El período de evaluaciones para todo el Colegio de Párvulos es en los meses de Julio y Diciembre.

10.- Respecto a las vacaciones nuestro Colegio de Párvulos se regirán por el calendario regional escolar vigente, el que séra oportunamente comunicado a nuestros apoderados.

De los niños y niñas:

1.- Los párvulos deberán usar  uniforme, delantal, cotona y buzo del establecimiento.

2.- Todas las prendas de vestir deberán venir marcadas para evitar pérdidas.

4.- Los niños y niñas deberán evitar traer juguetes u objetos de valor al Colegio, ya que éste no se hará responsable por las pérdidas o deterioros.

5.- No podrán asistir al Colegio aquellos niños que presenten enfermedades infectocontagiosas (conjuntivitis, impétigos, herpes, pediculosis, pestes o algún virus u otro). Podrán reintegrarse sólo presentando certificado de alta emitido por el especialista.

6.- En caso de que el niño(a) presente deposiciones blandas en forma repetida durante la jornada, se dará aviso a los padres. Para que sean retirados, logrando así evitar contagios.

7.- Las Educadoras de cada nivel realizarán diariamente un control de salud básico. Cualquier estado anormal del niño se avisará telefónicamente para que el niño o la niña sea retirado a la brevedad.

8.- Es responsabilidad del apoderado avisar al Colegio de Párvulos si su hijo (a) se encuentra enfermo, con alguna peste o presente algún otro problema que implique contagio para los compañeros, de esta forma podremos alertar a los demás apoderados para que ellos tomen las medidas del caso.

9.- En caso de que su hijo(a) se le detecte pediculosis, no podrá asistir al Colegio mientras no se haya hecho tratamiento. Esta determinación se ha tomado para evitar contagios y por ello les pedimos rigurosidad en este aspecto.

10.- Los niños y niñas no deben asistir si se encuentran enfermos, ya que esto pone en riesgo la salud de sus compañeros y demanda más tiempo y cuidado por parte de las Educadoras.

11.- En caso de accidentes, se realizará la atención de primeros auxilios en el Colegio. Si el accidente amerita mayor riesgo para el niño o niña, se llamará al apoderado y se trasladará a donde éste estime conveniente. El seguro escolar para los alumnos de colegios reconocidos por el estado sólo rige en hospitales públicos.

De los padres:

El Colegio necesita, para el logro de sus objetivos, el apoyo y participación efectiva de sus Padres y/o Apoderados en la gestión educativa. El Colegio no trabaja en ausencia de los Padres. Los Apoderados deben considerar dentro de sus compromisos prioritarios, los que emanen de la educación de sus hijos (as).

Es obligación de la familia y del Colegio enseñar a los niños y niñas sus derechos, a cumplir sus deberes y respetar los derechos de los demás. Cumpliendo con las exigencias de la Ley de Protección Infantil, el Colegio denunciará a las entidades competentes, toda acción que detecte que atenta contra la seguridad y/o buen trato de sus Párvulos, como también, aquellas que sean consideradas delito en la nueva Ley Penal.

Se entenderá por Apoderado, aquella persona que por derecho o poder de otro se entienda con el Colegio de Párvulos, para todo lo que diga relación con el párvulo que asiste a éste. La Matrícula es el acto inicial de ingreso de un alumno (a) al establecimiento, ejerciendo su Derecho a la Educación, mediante este acto se establece el compromiso del Apoderado de acatar lo dispuesto en este Manual con las normas generales del funcionamiento. Requisito indispensable para la Matrícula es la entrega de los documentos, siendo primordial el Certificado de Nacimiento computarizado, Certificado de Vacunas, Ficha de Matrícula, Fotografías tamaño Carné, Lista de cuadernos de trabajo.

Es obligación de los apoderados favorecer las tareas educativas y formativas que, en beneficio del Párvulo, conciba, programe y desarrolle el Colegio y observar las instrucciones que con este objetivo implemente el Colegio y además normas disciplinarias que establezca y que afecte el comportamiento del niño o niña.

Derechos de los apoderados.

  1.   Asistir al establecimiento a informarse de la situación de su pupilo cada vez que lo requiera.
  2.   Ser escuchado y recibir un trato respetuoso (Siguiendo para ello el conducto regular establecido: solicitar entrevista con la Educadora del Nivel, en horario de atención de apoderados).
  3.   Plantear dudas e inquietudes.
  4.   Elegir  libremente a sus representantes del curso.

Perfil de los apoderados del colegio de párvulos North Kindergarten

1) Tiene la capacidad de elegir libremente el establecimiento educacional para su hijo y considera como una de sus prioridades de vida una buena educación para sus hijos, apoyándolos permanentemente para alcanzar sus metas y objetivos.

2) Se identifica con los valores y principios que emanan de nuestro Proyecto Educativo y de los Planes de mejoramiento, apropiándose de ellos y proyectándolos hacia la comunidad.

3) El apoderado es reconocido como sujeto responsable de la educación de sus hijos, compartiendo este compromiso con el establecimiento.

4)Asiste a las reuniones de apoderados y entrevistas de las educadoras; entendiendo que una instancia de compromiso y responsabilidad en el monitoreo de aprendizaje y comportamiento de su hijo(a) .

5) Capaces de establecer vínculos sólidos entre el colegio y el hogar apoyando al máximo el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos(as) y corrigiendo con cariño y normas los errores de sus hijos o destacando con orgullo los logros de los mismos.

6) Fomentan en sus hijos los hábitos de puntualidad, presentación personal y responsabilidad en sus estudios, aceptando las normas que están dentro del reglamento de convivencia, con el fin de formar mejores personas en todos los aspectos.

7) Está dispuesto a participar en las actividades extraprogramáticas que desarrolla el colegio para compartir con todos los integrantes de la comunidad escolar.

8) Aporta con críticas constructivas al colegio para mejorar la institución que acoge, instruye y forma a su hijo(a).

9) Respetuosos y amables con todos los integrantes de la comunidad educativa, sobretodo en actitud y buen vocabulario; manteniendo una actitud de lealtad con la comunidad educativa, evitando malos comentarios o desprestigios que perjudiquen la imagen del colegio donde se educa su hijo(a).

10) Está dispuesto a colaborar en las iniciativas de programas de prevención de drogas, alcohol y delincuencia; asistiendo a charlas programadas por la Unidad técnica del colegio.

Salidas a terreno

1.- En caso de paseos o salidas a terreno, se pedirá la autorización por escrito del apoderado. Tenga la seguridad que no se realizarán salidas ni se tomarán decisiones sin la autorización pertinente del apoderado.

 

Cumpleaños

1.- Cuando un niño o niña esté de cumpleaños durante los días de semana, los padres que deseen podrán mandar una torta u otro alimento para compartir con los niños y niñas de su nivel en el momento de la colación. Podrán asistir los padres y sacar fotos si lo desean.

Seguridad

1.- El servicio de cámaras en línea que ofrece en forma gratuita el Colegio es de uso exclusivo  para los padres. Es de vuestra responsabilidad el buen uso de este servicio, no saturando el sistema y no entregando la clave de acceso a terceras personas.

Disposiciones Finales

1.- El personal del establecimiento está obligado a denunciar a los organismos competentes cualquier delito del cual sean testigos, en especial:

  • Situaciones de maltrato a niños (as) en el hogar u otro lugar (Ley 19.698, Tribunales de Familia)
  • Robos o hurtos en el Colegio de Párvulos (no desapariciones o pérdida de objetos).
  • Consumo de drogas o cualquier sustancia ilícita en el Colegio de Párvulos.
  • Situaciones de acoso que afectaren a los Párvulos o que hubieran tenido lugar en el establecimiento.

2.- El Centro General de Padres no cobra cuota a los Apoderados.

3.- Toda situación no prevista en este Reglamento de Convivencia será resuelta por Dirección y el Consejo de Escolar del establecimiento y de ser necesario, considerando las orientaciones de las autoridades educacionales de la región.

4.- Es facultad del Colegio adoptar las medidas necesarias para una mejor organización del Establecimiento, en lo que dice relación con materias de índole Técnico-Pedagógicas y Técnico-Administrativas. (“Los Centros de Padres orientarán sus acciones con una observancia de las atribuciones Técnico-Pedagógicas que competen exclusivamente al establecimiento”).

5.- El Apoderado y su pupilo se comprometen a respetar y cumplir las disposiciones del presente Reglamento de Convivencia.

6.- Difusión del Reglamento de Convivencia: Para el integral conocimiento del Reglamento por parte de la comunidad, el establecimiento informa a los Apoderados que existen copias actualizadas en: Dirección del establecimiento y esta publicado en nuestro sitio web www.ank.cl.  Adicionalmente, cada año se les entrega a los Apoderados una copia al momento de matricular.

7.- Actualizaciones del Reglamento de Convivencia: Anualmente entre los meses de Octubre y Noviembre, previa consulta a los estamentos del Colegio, se evaluará y harán las modificaciones correspondientes al Reglamento de Convivencia, siendo la Dirección del Establecimiento el organismo que acoge y aprueba.

8.- Todo niño o niña que asiste al Colegio, está dispuesto a contraer alguna enfermedad o sufrir un accidente. Los Padres deben estar conscientes del riesgo que corre su hijo (a), sin embargo también deben pensar que existe una gran preocupación y dedicación por parte de las Educadoras del Colegio, para que no llegue a suceder lo anteriormente expuesto.

9.- Las Educadoras, como también son personas, tienen el derecho legal de presentar Licencia Médica, en caso de enfermedad propia, hijo o familiares directos, ante ello el Colegio, toma las providencias del caso y cubre con Educadoras del mismo Colegio o de talleres esa licencia o permiso.

10.- El patio de juegos y las salas de actividades, son de uso exclusivo de los Párvulos que asisten al Colegio, por lo tanto para evitar deterioros no se autoriza el uso de terceros (festejos de cumpleaños particulares u otros).

Anexo Consejo Escolar de Convivencia Escolar

ARTÍCULO 1°. Objetivos.

1.1. El presente reglamento tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión.

1.2. Asimismo establece protocolos de actuación para los casos de maltrato escolar, los que deberán estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones reparatorias para los afectados.

1.3. Lo anterior es sin perjuicio de impulsar acciones de prevención tales como talleres de habilidades socio – afectivas, habilidades para la vida, alfabetización emocional, competencias parentales, entre otros, teniendo en cuenta especialmente el proyecto educativo institucional.

ARTÍCULO 2°. Conceptos.

2.1. La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos.

2.2. Por comunidad educativa se entiende aquella agrupación de personas que, inspiradas en un propósito común, integran la institución educacional, incluyendo a alumnos, alumnas, padres, madres y apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos docentes directivos y sostenedores educacionales.

ARTÍCULO 3°. Derechos y deberes de la comunidad educativa.

3.1. Todos los integrantes de la comunidad educativa deberán promover y asegurar una sana convivencia escolar y realizar sus actividades bajo las máximas del respeto mutuo y la tolerancia.

3.2. Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a desarrollarse en un ambiente sano y a recibir la formación integral necesaria para construirlo. En caso de que dicho ambiente no se cumpla o se vea afectado, sus integrantes tendrán derecho a denunciar, reclamar, ser oídos y exigir que sus demandas sean atendidas en resguardo de sus derechos. A su vez, están obligados a colaborar en el tratamiento oportuno de situaciones de conflicto o maltrato entre cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa y en el esclarecimiento de los hechos denunciados.

3.3. Canales Formales de Comunicación.- Como parte del proceso formativo, el Colegio establece canales formales para presentar las inquietudes de apoderados y estudiantes. Ellos son en primer lugar, la entrevista con la Educadora de nivel si el tema es específico de esa área. Si desde esas instancias no hubiera respuesta efectiva, los apoderados podrán solicitar una reunión con la Directora de Establecimiento. Si desde esta instancia no hubiera respuesta efectiva, los apoderados podrán solicitar una reunión con el Sostenedor del Colegio.

ARTÍCULO 4°. Consejo Escolar.

4.1. Existirá un Consejo Escolar, que estará integrado al menos por un representante de cada uno de los siguientes estamentos:

  1. La Dirección
  2. Sostenedor
  3. Los Docentes
  4. Los padres y apoderados; y
  5. Los asistentes de la educación.

4.2. El Consejo Escolar tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:

* Proponer o adoptar las medidas y programas conducentes al mantenimiento de un clima escolar sano;

* Diseñar e implementar los planes de prevención de la violencia escolar del establecimiento;

* Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa acerca de las consecuencias del maltrato, acoso u hostigamiento escolar y de cualquier tipo de conducta contraria a la sana convivencia escolar;

* Conocer los informes e investigaciones presentadas por el encargado de convivencia escolar;

* Requerir a la Dirección, a las educadoras o a quien corresponda, informes, reportes o antecedentes relativos a la convivencia escolar;

* Determinar, con alcance general, qué tipo de faltas y sanciones serán de su propia competencia y aquellas que puedan resolverse directamente por los profesores u otras autoridades del establecimiento, así como los procedimientos a seguir en cada caso; y

* Aplicar sanciones en los casos fundamentados y pertinentes.

ARTÍCULO 5°. Encargado de Convivencia Escolar.

Existirá uno o más encargados de convivencia escolar, quienes deberán ejecutar de manera permanente los acuerdos, decisiones y planes del Consejo Escolar, investigar en los casos correspondientes e informar sobre cualquier asunto relativo a la convivencia.

ARTÍCULO 6°. Prohibición de conductas contrarias a la sana convivencia escolar.

Se prohíbe cualquier acción u omisión que atente contra o vulnere la sana convivencia escolar. La autoridad competente investigará, de conformidad a la normativa interna del establecimiento, las conductas consideradas como maltrato escolar, las que deberán ser debidamente explicitadas y, de ser pertinente, castigadas mediante un sistema gradual de sanciones.

ARTÍCULO 7°. Definición de maltrato escolar.

7.1. Se entenderá por maltrato escolar cualquier acción u omisión intencional, ya sea física o psicológica, realizada en forma escrita, verbal o a través de medios tecnológicos o cibernéticos, en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa, con independencia del lugar en que se cometa, siempre que pueda:

  • Producir el temor razonable de sufrir un menoscabo considerable en su integridad física o psíquica, su vida privada, su propiedad o en otros derechos fundamentales;
  • Crear un ambiente escolar hostil, intimidatorio, humillante o abusivo; o
  • Dificultar o impedir de cualquier manera su desarrollo o desempeño académico, afectivo, moral, intelectual, espiritual o físico.

7.2. Se considerarán constitutivas de maltrato escolar, entre otras, las siguientes conductas:

  • Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad educativa;
  • Agredir físicamente, golpear o ejercer violencia en contra de un alumno o de cualquier otro miembro de la comunidad educativa;
  • Agredir verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa;
  • Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar o burlarse de un alumno u otro miembro de la comunidad educativa (por ejemplo: utilizar sobrenombres hirientes, mofarse de características físicas, etc.);
  • Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia;
  • Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno o a cualquier otro integrante de la comunidad educativa a través de chats, blogs, fotologs, mensajes de texto, correos electrónicos, foros, servidores que almacenan videos o fotografías, sitios webs, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico;
  • Exhibir, transmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar;
  • Realizar acosos o ataques de connotación sexual, aun cuando no sean constitutivos de delito;
  • Portar todo tipo de armas, instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes, ya sean genuinos o con apariencia de ser reales, aun cuando no se haya hecho uso de ellos; o
  • Portar, vender, comprar, distribuir o consumir bebidas alcohólicas, drogas o sustancias ilícitas, o encontrarse bajo sus efectos, ya sea al interior del establecimiento educacional o en actividades organizadas, coordinadas, patrocinadas o supervisadas por éste.

ARTÍCULO 8°. Medidas y Sanciones Disciplinarias.

****El Reglamento Interno no podrá establecer sanciones a los niños y niñas que cursen niveles de educación parvularia por infracciones a la convivencia, lo que no impedirá la adopción de medidas pedagógicas o formativas orientadas a desarrollar progresivamente en éstos empatía para la resolución de conflictos y comprensión de normas.-***

8.1. Se podrá aplicar a quien incurra en conductas contrarias a la sana convivencia escolar, y especialmente en los casos de maltrato, alguna o algunas de las siguientes medidas o sanciones disciplinarias:

  1. a) Diálogo personal pedagógico y correctivo;
  2. b) Diálogo grupal reflexivo;
  3. c) Amonestación verbal;
  4. d) Amonestación por escrito;
  5. e) Comunicación al apoderado;
  6. f) Citación al apoderado;
  7. g) Derivación psicosocial (terapia personal, familiar, grupal; talleres de reforzamiento, educación o de control de las conductas contrarias a la sana convivencia escolar).

8.2. Si el responsable fuere un funcionario del establecimiento, se aplicarán las medidas contempladas en normas internas, así como en la legislación pertinente.

8.3. Si el responsable fuere el padre, madre o apoderado de un alumno, en casos graves se podrán disponer medidas como la obligación de designar un nuevo apoderado o la prohibición de ingreso al establecimiento.

 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES DE CONVIVENCIA ESCOLAR

 Artículo 9. PROMOCIÓN DE LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

Como parte de la reflexión formativa se tenderá a que, frente a la ocurrencia de hechos que afecten o puedan afectar la sana convivencia escolar, se privilegie la búsqueda de una solución en conjunto, cuando las circunstancias y los hechos así lo ameriten.

9.1. Toda sanción o medida debe tener un carácter claramente formativo para todos los involucrados y para la comunidad en su conjunto. Será impuesta conforme a la gravedad de la conducta, respetando la dignidad de los involucrados, y procurando la mayor protección y reparación del afectado y la formación del responsable.

9.2. Deberán tomarse en cuenta al momento de determinar la sanción o medida, los siguientes criterios:

  1. a) La edad, la etapa de desarrollo y madurez de las partes involucradas;
  2. b) La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado;
  3. c) La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión por factores como:
  • La pluralidad y grado de responsabilidad de los agresores;
  • El carácter vejatorio o humillante del maltrato;
  • Haber actuado en anonimato, con una identidad falsa u ocultando el rostro;
  • Haber obrado a solicitud de un tercero o bajo recompensa;
  • Haber agredido a un profesor o funcionario del establecimiento;
  1. d) La conducta anterior del responsable;
  2. e) El abuso de una posición superior, ya sea física, moral, de autoridad u otra;
  3. f) La discapacidad o indefensión del afectado.

Artículo 10. DEBIDO PROCESO

Ante hechos que afecten o puedan afectar la sana convivencia escolar, deberán tenerse en consideración el respeto por el debido proceso, es decir, establecer el derecho de todos los involucrados a:

  1. Ser informados acerca de las circunstancias y hechos ocurridos.
  2. Ser escuchados y dar a conocer su versión de los hechos considerando el contexto y las circunstancias quehubieren rodeado la falta.
  3. Ser respetados en su integridad física y psicológica en la aplicación de sanciones.
  4. Que se adopten todas las medidas tendientes a resguardar la confidencialidad de los hechos ocurridos, asícomo a que se resguarde la privacidad, dignidad y honra de los involucrados.
  5. Que se presuma su inocencia.
  6. Que se reconozca su derecho a apelación y/o reconsideración, según corresponda.
  7. Contar con un procedimiento claro y que asegure la celeridad en su aplicación.
  8. Que sólo se le apliquen las medidas expresamente recogidas en el presente Reglamento.

Artículo 11. GRADUALIDAD EN LA DETERMINACIÓN DE SANCIONES

En la determinación y aplicación de sanciones, deberá atenderse al principio de gradualidad. La aplicación de este principio implica la consideración de todos los antecedentes disponibles, la edad y etapa evolutiva de los y las alumnas, así como la situación personal de éstos, la reiteración de la falta cometida y la gravedad de la misma.

Artículo 12. OBLIGACIÓN DE DENUNCIA DE DELITOS

Los directores, educadoras y asistentes de todo nivel, tienen la obligación legal de denunciar los delitos que afectaren a los y las estudiantes que hubieren tenido lugar en el establecimiento, dentro de las veinticuatro horas siguientes al momento en que tomaren conocimiento del hecho criminal.

Se considerará como delitos, toda acción u omisión voluntaria penada por la ley.

DE LAS FALTAS Y DEL PROCEDIMIENTO DE DETERMINACIÓN CORRESPONDIENTE

El trabajo de construir un conjunto de normas, consensuadas y socializadas con todos los estamentos del Colegio, requiere también contar con el esfuerzo de significar los límites con normas claras y sanciones reparadoras que sean consecuencia de las transgresiones a éstas.

Artículo 13. DE LOS TIPOS DE FALTAS

Las faltas cometidas serán evaluadas en tres niveles: leves, graves y muy graves.

Son faltas leves, las actitudes y comportamientos que alteren la convivencia, sin que lleguen a producir daño físico o psicológico a otros miembros de la comunidad.

Son faltas graves, las actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad de otro miembro de la comunidad educativa y del bien común, así como acciones deshonestas que afecten la convivencia.

Son faltas muy graves, las actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad física y/o psicológica de otros miembros de la comunidad educativa o agresiones sostenidas en el tiempo y aquellas conductas tipificadas como faltas o delitos.

Artículo 14. PROCEDIMIENTO DE DETERMINACIÓN DE FALTAS Y SANCIONES

Toda vez que un integrante de la comunidad educativa tome conocimiento de un hecho contrario a la sana convivencia, deberá ponerlo en conocimiento, por escrito o verbalmente, ante la Educadora de nivel (si el tema refiere a un curso determinado) y/o ante la Directora correspondiente o bien ambos.

La Educadora deberá dejar constancia escrita de la denuncia, así como de su decisión sobre la pertinencia de iniciar el procedimiento en el Libro de Actas, según lo ameriten los antecedentes.

Toda denuncia sobre hechos que puedan calificarse como graves o muy graves, deberá comunicarse formalmente a los apoderados, así como al Encargado de Convivencia.

La Encargada de convivencia será la encargada de iniciar y dar curso al procedimiento de determinación de faltas, debiendo informar y escuchar a todos los involucrados, respetando los principios del debido proceso.

Una vez terminado el procedimiento de determinación de faltas, los resultados de éste serán informados al apoderado y educadora de nivel y se determinara la medida disciplinaria a aplicar, considerando todos los antecedentes recabados. En caso de faltas muy graves, la decisión será adoptada por el Consejo escolar.

La medida y el procedimiento utilizado serán comunicados al estudiante y sus apoderados quienes podrán presentar apelación o reconsideración, según sea el caso. Agotadas todas las instancias, deberá dejarse registro en la Hoja de Vida de él o la estudiante.

Artículo 15. MEDIDAS POSITIVAS

Dentro de la formación de nuestra institución, se contemplan medidas positivas como reconocimientos, que buscan cumplir un carácter de refuerzo de aquellas conductas que representan los valores promovidos por el Colegio. Dentro de éstas se contemplan las siguientes:

  1. Premio al Mejor Compañero/a.
  2. Premio al Rendimiento Académico.
  3. Premio al Mejor Deportista.
  4. Premio de Artes Visuales y Artes Musicales.
  5. Premio de mejor asistencia por curso.
  6. Premio al Espíritu North Kindergartino de cada curso.

Adicionalmente, se contemplan como medidas positivas las observaciones positivas en el Libro de Clases/registro electrónico. Éstas son consideradas como un registro del proceso de crecimiento de los estudiantes. Son un modo en que el Colegio reconoce a los estudiantes que se destacan por sus actitudes constructivas.

Artículo 16. DE LOS RECURSOS

  1. DE APELACIÓN: Ante la aplicación de una medida por falta grave o muy grave, el apoderado podrá pedir su revisión ante la instancia superior a aquella que la decretó, dentro de los 5 días siguientes a la notificación escrita de la sanción, según corresponda.
  2. DE RECONSIDERACIÓN: Ante la aplicación de una medida por falta de cualquier naturaleza, el apoderado podrá pedir su reconsideración ante la misma autoridad que la decretó, dentro de los 5 días siguientes a la notificación escrita de la sanción. 

ARTÍCULO 17°. Reclamos.

17.1. Todo reclamo por conductas contrarias a la sana convivencia escolar podrá ser presentado en forma verbal o escrita ante cualquier autoridad del establecimiento, la que deberá dar cuenta a la Dirección, dentro de un plazo de 24 horas, a fin de que se dé inicio al debido proceso.

17.2. Se deberá siempre resguardar la identidad del reclamante y no se podrá imponer una sanción disciplinaria en su contra basada únicamente en el mérito de su reclamo.

ARTÍCULO 18°. Protocolo de actuación.

18.1. Mientras se estén llevando a cabo las indagaciones aclaratorias y el discernimiento de las medidas correspondientes, se asegurará a todas las partes la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por su dignidad y honra.

18.2. De cada actuación y resolución deberá quedar constancia escrita en los instrumentos propios del establecimiento, debiendo mantenerse el registro individual de cada reclamo. No se podrá tener acceso a dichos antecedentes por terceros ajenos a la investigación, a excepción de la autoridad pública competente.

18.3. En el procedimiento se garantizará la protección del afectado y de todos los involucrados, el derecho de todas las partes a ser oídas, la fundamentación de las decisiones y la posibilidad de impugnarlas.

ARTÍCULO 19°. Deber de protección.

19.1. Si el afectado fuere un alumno, se le deberá brindar protección, apoyo e información durante todo el proceso.

19.2. Si el afectado fuere un profesor o funcionario del establecimiento, se le deberá otorgar protección y se tomarán todas las medidas para que pueda desempeñar normalmente sus funciones, salvo que esto último ponga en peligro su integridad.

ARTÍCULO 20°. Notificación a los apoderados.

Al inicio de todo proceso en el que sea parte un estudiante, se deberá notificar a sus padres o apoderados. Dicha notificación podrá efectuarse por cualquier medio idóneo, pero deberá quedar constancia de ella.

ARTÍCULO 21º. Investigación.

21.1. El encargado de convivencia escolar deberá llevar adelante la investigación de los reclamos, entrevistando a las partes, solicitando información a terceros o disponiendo cualquier otra medida que estime necesaria para su esclarecimiento. 

21.2. Una vez recopilados los antecedentes correspondientes o agotada la investigación, el encargado deberá presentar un informe ante el Comité de la Sana Convivencia Escolar, o el que haga sus veces, para que este aplique una medida o sanción si procediere, o bien para que recomiende su aplicación a la Dirección o autoridad competente del establecimiento.

ARTÍCULO 22°. Citación a entrevista.

22.1. Una vez recibidos los antecedentes por la autoridad competente, la Dirección o quien la represente deberá citar a las partes y, en su caso, a los padres o apoderados del estudiante o los estudiantes involucrados, a una reunión que tendrá como principal finalidad buscar un acuerdo entre las partes. Para esta entrevista, se considerará el tipo de tópicos que convenga tratar en presencia de los alumnos o sólo entre adultos.

22.2. En caso de existir acuerdo entre las partes se podrá suspender el curso de la indagación, exigiendo a cambio el cumplimiento de determinadas condiciones por un período de tiempo convenido. Si se cumplen íntegramente las condiciones impuestas se dará por cerrado el reclamo, dejándose constancia de esta circunstancia.

22.3. Si no hubiere acuerdo, se deberá oír a las partes involucradas, quienes deberán presentar todos los antecedentes que estimen necesarios. También se podrá citar a un profesional en la materia, quien podrá aconsejar o pronunciarse al respecto.

ARTÍCULO 23°. Resolución.

La autoridad competente deberá resolver si se cumplen los requisitos para imponer una sanción, o bien si el reclamo debe ser desestimado. Deberá quedar constancia de los fundamentos que justifiquen la decisión adoptada. Dicha resolución debe ser notificada a todas las partes y, en su caso, al Comité de la Sana Convivencia Escolar.

ARTÍCULO 24°. Medidas de reparación.

En la resolución, se deberá especificar las medidas de reparación adoptadas a favor del afectado, así como la forma en que se supervisará su efectivo cumplimiento. Tales medidas podrán consistir, por ejemplo, en disculpas privadas o públicas, Restablecimiento de efectos personales, cambio de curso u otras que la autoridad competente determine.

ARTÍCULO 25°. Mediación.

El establecimiento podrá implementar instancias de mediación u otros mecanismos de similar naturaleza como alternativa para la solución pacífica y constructiva de los conflictos de convivencia escolar. Este sistema incluirá la intervención de alumnos, docentes, orientadores, otros miembros de la comunidad educativa y especialistas.

ARTÍCULO 26°. Publicidad.

El establecimiento deberá adoptar las acciones necesarias para la correcta, oportuna y completa difusión acerca de las normas y planes relativos a la convivencia escolar a través de todos los medios disponibles, para que la comunidad educativa esté permanentemente informada y pueda ejercer sus derechos.

ARTICULO 27°. Anexos de funcionamiento interno del Colegio de Párvulos:

ANEXO 1.- GRADUALIDAD DE LAS FALTAS Y ABORDAJE DE LAS SITUACIONES DE INCUMPLIMIENTO O FALTA

TIPO  DE   FALTA

DESCRIPCIÓN

EJEMPLOS

LEVE

    Cualquier comportamiento que de manera reiterada y sin justificación no respete las normas de funcionamiento del establecimiento y que no involucre daño físico o psicológico a otros miembros de la comunidad educativa.

• Inasistencias de niños y niñas. • Retrasos en los horarios de ingreso y retiro de niños y niñas. •  Inasistencias de apoderados a reuniones y/o citaciones desde la dirección del establecimiento. • Daño material sin intencionalidad al establecimiento y/o su mobiliario, entre otros.

GRAVE

    Cualquier actitud y comportamiento que atente contra la integridad psicológica de otro integrante adulto de la comunidad educativa, el bien común o normas de funcionamiento específicas de mayor complejidad que no sean tipificadas como delito por nuestra legislación. En caso de reiteración de las conductas calificadas como graves se estimará como una falta gravísima.

          • Daño material al establecimiento y/ o su mobiliario con intencionalidad, siempre y cuando no entorpezca las actividades habituales. • Insultar, ridiculizar, hacer gestos groseros, entre otros, en un contexto público o privado.

                                GRAVÍSIMA

          Cualquier actitud y comportamiento por parte de un adulto que atente contra la integridad física y/o psicológica de niños y niñas.

• Toda acción que un adulto realice que lo(a) involucre en actividades sexuales de cualquier índole. • Cualquier conducta que les provoque daño físico, lesión o enfermedad, ya sea visible o no. •  Situaciones en donde un adulto hostiga, insulta, ridiculiza, hace gestos groseros, discrimina, entre otros a los niños y niñas. • Exponerlos(as) a ser espectadores directos e indirectos de maltrato. • Situaciones en que un adulto, estando en condiciones de hacerlo, no les da el cuidado y protección que necesitan para su desarrollo. • Conductas que un adulto, por acción u omisión causa temor, intimida y/o controla la conducta, los sentimientos y pensamientos de un niño(a).

            Cualquier conducta que atente contra la integridad física y/o psicológica de cualquier adulto de la comunidad educativa o cualquier otra conducta tipificada como delito.

    • Agredir físicamente con golpes, zamarreos, tirones. • Efectuar amenazas, calumniar y/o injuriar  en un contexto público  o privado (presencial, medios de comunicación, redes sociales u otros mecanismos) • Realizar actos de connotación sexual y/o de acoso sexual. • Práctica discriminatoria arbitraria, ya sea por religión, etnia, sexo, pensamiento político, raza, nacionalidad, discapacidad, apariencia   o características físicas o cualquier otra circunstancia. •  Hurto o robo de bienes del establecimiento  y daño material intencional al establecimiento y/o su mobiliario y que entorpece las actividades normales.

 

 

 

 

 

 

SITUACIONES DE INCUMPLIMIENTO/ FALTA

CON APODERADOS/ FAMILIA

CON TRABAJADORAS/ES

La directora y/o educadora de nivel analizará y aplicará las acciones específicas para cada caso, poniendo énfasis principalmente en transmitir y generar conciencia del sentido que sustenta dichas normas para el bienestar, seguridad y aprendizajes de niños y niñas. Algunas acciones que se podrían realizar en estos casos, son: • Entrevista personal y reflexiva con la persona que no cumplió o cometió la falta; • Acuerdos y compromisos registrados por escrito entre ambas partes. • Seguimiento  para  verificar avances.

Las medidas a aplicar son reguladas por el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.

El análisis de los hechos y el diseño e implementación de las estrategias específicas para cada caso debe ser liderado por el equipo directivo. •  Entrevista personal (o grupal cuando sea el caso) y reflexiva con establecimiento de acuerdos y seguimiento de los mismos. •  Generación de acciones que permitan reparar el daño causadoEstas  acciones siempre deben ser construidas en instancias de diálogo y deben ser proporcionales a la falta o daño causado

Las medidas a aplicar son reguladas por el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.

El análisis de los hechos y el diseño e implementación de las estrategias específicas para cada caso debe ser liderado por el equipo  directivo  del establecimiento. Aplicación  de protocolos, la Directora  del establecimiento deberá dejar registro escrito de la situación acontecida  con la finalidad de coordinar estrategias de acompañamiento, apoyo y resolución. Según lo establecido por ley24, se  denunciará ante Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fiscalía o tribunales competentes, las acciones consideradas como delito que afecten a un niño o niña. En estos casos, la Fiscalía es el único encargado de investigar los hechos denunciados y de determinar las responsabilidades y sanciones si procedieran.

 

El análisis de los hechos y el diseño e implementación de las estrategias específicas para cada caso debe ser liderado por el equipo directivo  del establecimiento.

 

Acciones  para cualquiera de las situaciones: • Conversación personal – o grupal cuando sea el caso – y reflexiva con toma de acuerdos y seguimiento de los mismos. • Generación de acciones que permitan reparar el daño causado (reposición de un bien dañado, realización de un servicio a favor de la comunidad educativa, pedir disculpas públicas, entre otros). Estas acciones deben ser construidas siempre en instancias de diálogo y deben ser proporcionales a la falta o daño causado.

 

 FALTAS GRAVES:

1.- Agredir verbal o físicamente a sus compañeros dentro o fuera del establecimiento.

2.- No acatar las órdenes dadas por sus superiores.

3.- No cumplir con el Manual de Convivencia.

4.- No asistir puntual y regularmente al Jardín.

5.- El incumplimiento de tareas y trabajos en forma persistente.

6.- Mostrar comportamientos que vayan en contra de las Normas de la Institución.

7.-Tomar objetos que no le pertenecen, sean del plantel o de uno de sus compañeros.

8.- Realizar algún destrozo del mobiliario, paredes, jardines u otros en el

Establecimiento.

Si el responsable fuere un funcionario del establecimiento, se aplicarán las medidas contempladas en normas internas, así como en la legislación pertinente.

Si el responsable fuere el padre, madre o apoderado de un alumno, en casos graves se podrán disponer medidas como la obligación de designar un nuevo apoderado o la prohibición de ingreso al establecimiento.

CRITERIOS DE APLICACIÓN:

 Toda sanción o medida debe tener un carácter claramente formativo para todos los involucrados y para la comunidad en su conjunto. Será impuesta conforme a la gravedad de la conducta, respetando la dignidad de los involucrados, y procurando la mayor protección y reparación del afectado y la formación del responsable.

Deberán tomarse en cuenta al momento de determinar la sanción o medida, los siguientes criterios:

  1. a) La edad, la etapa de desarrollo y madurez de las partes involucradas;
  2. b) La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado;
  3. c) La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión por factores como:

* La pluralidad y grado de responsabilidad de los agresores;

* El carácter vejatorio o humillante del maltrato,

* Haber actuado en anonimato, con una identidad falsa u ocultando el rostro;

* Haber obrado a solicitud de un tercero o bajo recompensa;

* Haber agredido a una Educadora o funcionario del establecimiento:

  1. d) La conducta anterior del responsable;
  2. e) El abuso de una posición superior, ya sea física, moral, de autoridad u otra;
  3. f) La discapacidad o indefensión del afectado.

 

AGRADECEMOS DESDE YA LA ACOGIDA DE ESTAS NORMAS QUE NOS AYUDARÁN A UNA BUENA RELACIÓN, QUE SE TRADUCIRÁ EN UN AMBIENTE GRATO, QUE FACILITARÁ LA LABOR DE LAS EDUCADORAS EN BENEFICIO DE UN MEJOR DESARROLLO INTEGRAL DE SU HIJO (A) Y QUE ADEMÁS SE CONVIERTA EN UN ESPACIO DONDE USTEDES SE SIENTAN INTEGRADOS Y COLABORADORES DE ESTA GRAN TAREA QUE ES ACOMPAÑAR A CRECER A SUS HIJOS (AS).

TOMA DE CONOCIMIENTO, COMPROMISO Y ENTERA SATISFACCIÓN.

TOMÉ CONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO DE CONVIVENCIA DEL COLEGIO DE PÁRVULOS NORTH KINDERGARTEN

___________________       _____________________________

NOMBRE DEL NIÑO(A)            NOMBRE DEL APODERADO

_______________________ ______________

   FIRMA Y RUT DEL APODERADO

 

 

 

 

 

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE ABUSO SEXUAL

  1. INTRODUCCIÓN:

Colegio de Párvulos North Kindergarten en su calidad de institución educativa formadora de niños y niñas en edad preescolar debe velar por que sus derechos no se vean vulnerados, por lo tanto se ha desarrollado el presente protocolo de actuación que será la guía que sigan los integrantes de nuestra institución en el caso de detectar problemas de abuso sexual.

  1. CONCEPTUALIZACIÓN
  1. Definiciones: ¿Qué es Abuso Sexual Infantil?

“Implica la imposición a un niño o niña, basada en una relación de poder, de una actividad sexualizada en que el ofensor obtiene una gratificación. Esta imposición se puede ejercer por medio de la fuerza física, el chantaje, la amenaza, la intimidación, el engaño, la utilización de la confianza o el afecto o cualquier otra forma de presión”. (Barudy, J., 1998. El dolor invisible de la infancia).

Involucra cualquier conducta de tipo sexual que se realice con un niño/a, incluyendo las siguientes situaciones (descritas en el Código Penal, artículos 361 al 366):

  1. Tocación de genitales del niño/a por parte del abusador/a.
  2. Tocación de otras zonas del cuerpo del niño/a por parte del abusador/a.
  3. Incitación, por parte del abusador/a la tocación de sus propios genitales.
  4. Penetración vaginal, Oral u  anal, o intento de ella, con sus genitales, con otras partes del cuerpo o con objetos, por parte del abusador/a.
  5. Utilización del niño/a en la elaboración de material pornográfico (Ej.: fotos, películas).
  6. Exposición de material pornográfico a un niño/a (Ej.: revistas, películas, fotos).
  7. Contacto buco genital entre el abusador/a y el niño/a.
  8. Exhibición de sus genitales por parte del abusador/a al niño/a.
  9. Promoción o facilitación de la prostitución infantil.
  10. Obtención de servicios sexuales de parte de un menor de edad a cambio de dinero u otras prestaciones.
  1. ¿Qué tipo de niño o niña puede ser víctima de Abuso Sexual?

Puede ser víctima de Abuso Sexual cualquier niño o niña. No existe un perfil o característica específica que determine la ocurrencia del abuso en un tipo de niño o niña y en otros no. El abuso Sexual Infantil se da en todas las clases sociales, religiones y niveles socioculturales, y afecta a niños y niñas de diferentes edades.

No obstante se han identificado algunas características que constituyen factores de riesgo para la ocurrencia del Abuso Sexual Infantil:

  • Falta de educación sexual
  • Baja autoestima
  • Necesidad de afecto y/o atención
  • Niño o niña con actitud pasiva
  • Dificultades en desarrollo asertivo
  • Tendencia a la sumisión

– Baja capacidad de toma de decisiones

– Niño o niña en aislamiento

– Timidez o retraimiento

  1. ¿Quiénes abusan sexualmente de los niños y niñas?

No existe un perfil específico de un Abusador Sexual Infantil, sin embargo mayoritariamente los niños y niñas son víctimas de abuso sexual por parte de personas de su propio entorno, ya sea conocidos de la familia, vecinos, familiares o los propios padres. Generalmente el abusador/a posee alguna relación de autoridad con el niño o niña, existiendo respeto, confianza y cercanía.

  1. ¿Cuáles son las señales de abuso sexual infantil?

Existen diversos indicadores que pueden hacer presumir que existe abuso sexual infantil o adolescente:

Indicadores físicos: 

  • Trastornos alimenticios.
  • Embarazo temprano.
  • Pérdida del control de esfínteres (enuresis y encopresis).
  • Dificultades manifiestas en la defecación.
  • Hematomas alrededor del ano, dilatación o desgarros anales.
  • Enfermedades venéreas.
  • Contusiones, erosiones o sangrado en los genitales.
  • Hemorragia vaginal en niñas prepúberes.
  • Infecciones genitales y urinarias.
  • Dolor, enrojecimiento y picazón en la zona vaginal y/o anal.
  • Ropa interior manchada o desgarrada.
  • Dolor abdominal y pélvico.
  • Dificultades para andar y/o sentarse.
  • Lesiones, hematomas o erosiones en la zona genital y/o pechos.
  • Secreción vaginal.
  • Enfermedad de transmisión sexual.

Indicadores psicológicos, emocionales y conductuales: 

  • Trastornos del sueño.
  • Temores nocturnos.
  • Conductas agresivas.
  • Resistencia a cambiarse de ropa para hacer gimnasia.
  • Miedo a estar solo.
  • Fugas del hogar.
  • Intento de suicidio o autolesiones.
  • Rechazo a alguien en forma repentina.
  • Aislamiento social.
  • Pudor excesivo.
  • Retrocesos conductuales: orinarse en la cama o chuparse el dedo.
  • Culpa o vergüenza extrema.
  • Depresión, ansiedad o llantos frecuentes.
  • Repentino descenso en el rendimiento escolar.
  • Lenguaje que no corresponde a su edad.
  • Relatos de actos sexuales que den cuenta de una vivencia.
  • Conductas sexuales inesperadas para su edad.
  • Conocimientos sexuales inapropiados para su etapa evolutiva.
  • Conductas masturbatorias excesivas e inadecuadas.
  • Reproducción de actos sexuales con uso de objetos, muñecos y/o animales.
  • Cambios repentinos del comportamiento.
  1. ¿Cuáles son los factores de riesgo para la ocurrencia de un abuso sexual infantil? 

Factores sociales

Consistentemente se ha demostrado que las niñas poseen entre dos y tres veces mayor riesgo de abuso sexual que los niños. Algunas teorías explican este hecho porque los abusadores sexuales son mayoritariamente hombres heterosexuales. Esta relación podría entenderse también al considerar que existe un sub-reporte del abuso infantil en niños.

Algunos reportes señalan que la edad de mayor riesgo corresponde a la adolescencia inicial, especialmente entre los 12 y 13 años, período en el cual, el/la adolescente presenta algún grado de desarrollo de caracteres sexuales físicos.

Otro grupo de riesgo lo constituyen los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, particularmente aquellos con discapacidad intelectual, pues presentan mayor sumisión y dependencia a los cuidadores, mayor confianza a desconocidos, menor discriminación de conductas abusivas y carencia de educación sexual.

Otros elementos importantes de riesgo son: Antecedentes de abuso sexual o maltrato físico previo, desamparo afectivo producido por el rechazo o ausencia de los padres o, bien, todo factor que anule al niño, niña o adolescente como sujeto de derecho.

Factores familiares 

Las prácticas de crianza que se traducen en desamparo afectivo del niño, niña o adolescente, tales como padres ausentes, madre con problemas de salud o discapacitada, relaciones conflictivas, uso de castigo físico y violencia intrafamiliar, constituyen factores de riesgo de abuso sexual. Concordante con lo anterior, algunos estudios de observación señalan que los niños, niñas o adolescentes de hogares monoparentales, así como aquellos con presencia de un padrastro en el hogar, presentan mayor riesgo de abuso.

Las madres con antecedentes de haber sido abusadas (con presunción de baja autoestima) evidencian menor probabilidad de identificar a posibles abusadores de sus hijos e hijas, convirtiéndose en un factor de riesgo.

Factores socioeconómicos 

La pobreza, promiscuidad, aislamiento social, desprotección emocional, así como toda situación que produzca un ánimo depresivo bajo determinados modelos conceptuales, pueden significar mayor vulnerabilidad.

  1. f) ¿Cuáles son los factores protectores a fortalecer en los niños/as para evitar un abuso sexual? 

Factores en el hogar

  1. a) Compromiso familiar, comunicación.
  2. b) Normas morales y sociales explícitas que vayan en contra de las conductas sexuales inadecuadas.
  3. c) Límites adecuados en la relación con pares y con adultos, en particular cuando suponen presión, engaño o violencia.
  4. d) Toma de conciencia de las partes del cuerpo; Identificar partes íntimas (genitales).
  5. e) Reconocimiento de los distintos tipos de caricias por las partes del cuerpo en que se dan (partes visibles y partes privadas) y sentimientos que provocan (vergüenza, alegría, etc.)
  6. f) Identificación de personas de confianza dentro y fuera de la familia.
  7. g) Diferenciar entre información que se debe guardar y secretos que no deben ocultarse.

Factores en la Institución 

Desde los primeros años se debe educar a los niños/as a cuidarse para que no se hagan daño y no les hagan daño.

Los docentes deben considerar que:

  1. a) Un niño/a informado tiene menos posibilidades de ser abusado.
  2. b) Un niño/a con seguridad personal, cariño, amor o lazos afectivos estables podrá salir adelante ante situaciones de peligro.
  3. c) Entregar a los niños/as información clara sencilla sobre su cuerpo, su desarrollo sexual de acuerdo a la edad o curiosidad. Esto les permitirá tener una actitud positiva de cuidado y de autoprotección sobre su cuerpo y sus actos.
  4. d) Dar mensajes claros y precisos: Que su cuerpo es suyo, que debe quererlo y cuidarlo y que nadie, sea conocido o desconocido, puede imponerle acciones que no desea hacer.
  5. e) Enseñar a los niños que las caricias y los abrazos son muy agradables, siempre y cuando no les incomoden y, si es así, deben rechazarlos.
  6. f) Enseñar a los niños a expresar sus emociones y sentimientos. Esto será posible si confiamos en ellos, los escuchamos y ayudamos a reflexionar sobre sus sentimientos y dudas.
  7. g) Informarles que no deben recibir regalos de personas conocidas o desconocidas que les exijan luego mantener secretos
  8. h) Deben conocer y analizar las situaciones en las que los niños pueden desenvolverse por sí mismos sin riesgos y tomar medidas en aquellas donde aún necesiten cuidado.
  9. i) Enseñar a los Niños la Declaración Universal de Derechos de los Niños y la Convención sobre los Derechos de los Niños, en aquellos pasajes que se refieran a la protección frente a todo tipo de abusos.

Finalmente, el Educador debe tener en consideración que la mejor forma de prevenir el abuso sexual es propiciar una buena comunicación entre padres e hijos, profesores y alumnos que permita en forma conjunta tomar las decisiones más adecuadas.

  • PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

La Prevención implica toda acción que impide la aparición del problema y la disminución de consecuencias negativas. Prevenir supone reducir los factores de riesgo y aumentar los factores de protección.

Los objetivos principales de los programas de prevención del abuso, se orientan a la evitación del abuso y a la detección temprana del abuso (estimulación de la revelación).

  1. Consideraciones importantes

Los problemas de Abuso Sexual  requieren de un abordaje sistémico, fortaleciendo los procesos formativos de los alumnos en los distintos niveles y espacios educativos, considerando a todos los actores de la comunidad educativa, desde Dirección hasta Asistentes de la Educación; sin embargo, es el Profesor Jefe quien juega un rol clave en su prevención, constatación y abordaje del problema.

La prevención y abordaje del abuso sexual comienza por reconocer el problema y sus consecuencias.

Se deben considerar estrategias de prevención amplias y estimular a todos los actores a crear múltiples  estrategias para prevenir el abuso infantil.

Especial atención en este Programa, el Colegio tendrá las estrategias de prevención y seguimiento:

Nose debe actuar de forma precipitada ni improvisada.

Nose debe interrogar ni indagar de manera inoportuna al niño/a con sospecha de abuso.

Nose deben investigar los hechos, esto último no es función de la escuela, sino de los organismos especializados policiales y judiciales.

Nose debe minimizar, ni ignorar las situaciones de maltrato y abuso infantil.

No confiarse en que “otro” hará la denuncia y/o derivación: aun cuando exista un encargado de asumir esta función y existan actores que están obligados legalmente a efectuar la denuncia, toda persona adulta que tome conocimiento de una situación de vulneración de derechos tiene una responsabilidad ética frente a la protección del niño/a, por lo que debe asegurarse de que el hecho fue denunciado.

  1. Medidas adoptadas por el colegio para prevenir el abuso sexual

El Colegio asume que su deber es proteger y movilizarse para evitar hechos abusivos en contra de los niños y niñas que están a su cargo. Esto significa que siempre estará del lado de la víctima, llevando adelante todas las acciones que sean del caso, tanto en el ámbito interno, como en las instancias judiciales externas.

1.- Procedimientos internos generales: 

  1. a) En las clases de la jornada escolar, los alumnos/as de 1 y 2 nivel de transición están a cargo de su Educadora de párvulos y de sus asistentes.
  2. c) El aseo de los baños es realizado por auxiliares en horarios en que no hay alumnos/as.
  3. d) Cualquier actividad con alumnas/os deben ser realizadas en espacios abiertos o en oficinas que tengan visibilidad desde el exterior.
  4. e) Evitar contacto físico inadecuadoentre educadores y alumnos.
  5. f) Evitar comentarios y temas que contengan connotación sexual fuera del contexto educativo.
  6. g) En toda actividad que se realice fuera del colegio los alumnos-as son acompañados por el Educadora de párvulos y su asistente; si fuese necesario por la cantidad de apoderados que garanticen su seguridad, de acuerdo a su edad.

 

2.- Medidas preventivas permanentes

Medidas preventivas permanentes

Responsable/s

1.- Capacitación de profesores, administrativos y asistentes de la educación.

Dirección

2.- Incorporar esta temática en el plan de inducción del personal nuevo.

 Dirección

3.- Formación de apoderados. Tema incorporado en los contenidos de reunión de apoderados

Encargado de Convivencia,

4.- Informar sobre el protocolo  del Colegio  de abuso sexual a toda la comunidad educativa.

Dirección

5.- Incorporación de unidades sobre abuso sexual en el Programa de Orientación.

Educadoras.

6.- Durante los recreos, adultos deben observar comportamiento de los alumnos, y uso de servicios higiénicos y otros puntos de riesgo potencial de abuso.

Educadoras y asistentes  de la educación.

7.- Observación del comportamiento de niños y niñas y registro de cambios evidentes.

Educadoras y asistentes  de la educación.

8.- Incorporar el  abuso sexual como contenido transversal en las diferentes asignaturas. Realizar actividades en las diferentes asignaturas acerca de la política  de prevención  de abuso sexual de Colegio Winterhill. 

Coordinadora Pedagógica, Educadoras y asistentes  de la educación.

9. Intencionar el trabajo formativo del desarrollo de los valores/actitudes del PEI en el curriculum de todas las asignaturas y niveles escolares. Ej. Concurso de afiches, obras teatrales, videos, ensayos, cuentos.

Coordinadora Pedagógica, Educadoras y asistentes  de la educación.

10. Mantener registro de teléfonos y correos electrónicos, según corresponda, de organismos especializados en el tema para la denuncia formal del Colegio.

Director. 

  1. Plan de acción frente a la situación abuso sexual

  Plan de acción  frente a una   situación de abuso

             Responsable/s

1.- Se debe acoger y escuchar al niño/a, o joven, haciéndole sentir seguro y protegido.

Dirección, Coordinadora Pedagógica, Educadoras y asistentes  de la educación.

2.- Se debe dar inmediata credibilidad cuando el niño/a relata que es víctima de una situación de abuso o maltrato. Es preferible actuar frente a la sospecha antes que no realizar acciones y convertirse en cómplice de una vulneración de derechos.

Dirección, Coordinadora Pedagógica, Educadoras y asistentes  de la educación.

3.- Informar al Padre, Madre o Apoderado.

Dirección 

4.- Se debe aplicar de manera inmediata el Protocolo de actuación frente a situaciones vulneradoras de derechos, contenido en el Reglamento de Convivencia Escolar.

Dirección, Coordinadora Pedagógica, Educadoras y asistentes  de la educación.

5.-Se deben registrar los hechos.

Coordinadora de convivencia.

6.-Realizar la denuncia en las instancias especializadas correspondientes.

Dirección.

7.-Realizar informe a solicitud de los juzgados correspondientes.

Dirección, Coordinadora Pedagógica, Educadoras.

8.-Si se sospecha que el abuso ha ocurrido al interior del establecimiento se debe realizar una investigación para esclarecer los hechos, `prestando todo el apoyo a la investigación de instancias policiales y jurídicas.

Dirección, Coordinadora Pedagógica, Educadoras y asistentes  de la educación.

  9.-Se debe resguardar la intimidad e identidad del niño/a en todo momento, sin exponer su experiencia frente al resto de la comunidad educativa.

Dirección, Coordinadora Pedagógica, Educadoras y asistentes  de la educación.

 10.-Se debe derivar a las instituciones y organismos especializados.

Dirección  

 11.-Se debe aclarar al niño/a en todo momento, que el (o ella) no es culpable o responsable de la situación que lo afecta.

Dirección, Coordinadora Pedagógica, Educadoras y asistentes  de la educación.

12.- Debe promover la prevención y auto cuidado, propiciar la comunicación permanente con los padres, madres y apoderados y favorecer la confianza y acogida a los niños/as para pedir ayuda.

Dirección, Coordinadora Pedagógica, Educadoras y asistentes  de la educación.

  1. Normas establecidas por la institución para la selección de personal. 
  1. Aplicar siempre exámenes psicológicos al personal paradocente que permitan diagnosticar posibles desórdenes o patologías de tipo psicosexual o de otro tipo y que impliquen una amenaza para los menores.
  2. Revisar situación legal en registro de personas imposibilitadas para trabajar con menores de edad.
  3. Solicitar referencias por escrito de antiguos empleadores o personas vinculadas al profesional.
  4. Procurar mantener una comunicación efectiva al interior del Colegio con el fin de conocer a todo el personal que está en contacto con los niños.
  1. DONDE DENUNCIAR UN ABUSO SEXUAL INFANTIL.

Si usted sospecha o tiene evidencia de que un niño/a ha sido o está siendo abusado sexualmente, debe concurrir o comunicarse con:

  • Comisaría de Carabineros más cercana.
  • Policía de Investigaciones, PDI.
  • Fiscalía.
  • Servicio médico legal
  • Oficina de Protección de Derechos (OPD) de su comuna.

Específicamente:

149:Fono Familia de Carabineros de Chile

147:Fono niños de Carabineros de Chile (atiende llamado de niños/as y adolescentes)

800-730-800:Servicio Nacional de Menores

800-220-040:Programa de Violencia Intrafamiliar y de maltrato Infantil, de la Corporación de Asistencia Judicial.

632-5747: Centro de Víctimas, de la Corporación de Asistencia Judicial.

V.-OBLIGATORIEDAD.

Para todo el personal de nuestro  Colegio el cumplimiento del presente Protocolo deviene en carácter de obligatorio, como parte del Reglamento o Manual de Convivencia, siendo por tanto su incumplimiento causal de sanción gravísima.

 

PLAN PISE 2018

MARCO GENERAL: CONCEPTO DE SEGURIDAD ESCOLAR

 

Se entiende por seguridad escolar como el conjunto de condiciones, medidas y acciones enfocadas a la prevención y el autocuidado requerido, para que los miembros de la comunidad educativa puedan realizar el ejercicio con eficacia.

 

La prevención de riesgos y del autocuidado en párvulos y escolares es un tema que, como objetivo transversal, presente en el currículum, explicitado en las bases curriculares de la Educación Parvularia y en el marco curricular para la educación básica y media, compromete a toda la comunidad educativa, por lo que debe ser plasmado en el proyecto educativo institucional, unificando criterios y transmitiendo en forma coherente a los niños y niña.

 

 

  1. OPERATIVO COOPER: Es un recurso técnico y táctico para desalojar un recinto educacional, en caso de algún evento de causas naturales u otras, en las mejores condiciones de seguridad, en forma rápida y evitando aglomeraciones y accidentes en traslado de un sector a otro de mayor seguridad.

 

 

  1. OBJETIVO GENERAL: Conocer en forma práctica el proceder más seguro del jardín para un desalojo  rápido y espontáneo, frente a caso de eventos catastróficos naturales u otros.

 

 

  1. INSTRUCCIONES GENERALES: las presentes instrucciones generales son para que sean acatadas por todo el personal del establecimiento desde los auxiliares hasta los directivos, inclusive los apoderados u otras personas que se encuentren en el colegio cuando se produzca una situación de peligro o evento natural

 

 

  1. EN CASO DE UN SISMO ESTANDO EN LA SALA DE CLASES:

 

  • Todos los alumnos se deben separar de las ventanas y vidrios en general.
  • La asistente de párvulos debe abrir la puerta de la sala.
  • Todos los alumnos deben, en caso de sismo protegerse debajo
  • La educadora y asistente de párvulo deben mantener la calma y debe recordar que todos sus alumnos están bajo su responsabilidad
  • La educadora y asistente de párvulos deben mantener el orden y esperar indicaciones para el desalojo de la sala y proceder en orden y tranquilidad, junto a su curso.
  • Antes de salir verifique que no se quede ningún alumno(a) y salga con su libro de clases
  • Los alumnos no deben sacar ningún tipo de material u otra cosa personal, solo deberán salir con la mochila, cuncuna y banderín que identifica a su curso.

 

 

  1. HACIA LA ZONA DE SEGURIDAD
  • La zona de seguridad de nuestro jardín será en el patio interior del colegio específicamente en el círculo verde ubicado en un sitio central.
  • Cada educadora debe conducir a su curso hacia ese lugar, en completo orden, sin correr, con tranquilidad caminando en forma rápida, sin empujones y bromas con sus compañeros.
  • Todos los cursos deben usar una soga (cuncuna) para mayor resguardo en el traslado a la zona de seguridad (estos deben mantenerse en las salas de clases).

NUESTRO ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL ESTA FUERA DE LA LINEA DEL TSUNAMI, SIN EMBARGO PARA MAYOR TRANQUILIDAD DE NUESTROS APODERADOS Y EXISTIENDO LA FACTIBILIDAD LOS ALUMNOS SE TRASLADARAN AL PEE INDICADO EN LOS SIGUIENTES PUNTOS

  • PUNTO UNO: En el caso de incendios, los alumnos deberán caminar hasta la explanada de la plaza Nicolás Tirado.
  • PUNTO DOS: En caso de Tsunami, los alumnos deberán caminar por la calle NICOLÁS TIRADO cruzando PEDRO AGUIRRE CERDA, hasta HEROES DE LA CONCEPCIÓN (línea del tren).

 

 

  1. OPERATIVO PISE 

 

ZONA A: Corresponde al pasillo de entrada al colegio, por esta zona deben evacuar todos los funcionarios del jardín. Además de todos los apoderados u otras personas que se encuentren en el jardín en el momento de una evacuación. También salen por ese sector todos los alumnos que se encuentren en clases de laboratorio, computación, y educación física, estas personas evacuan por el portón de entrada.

 

  1. PRIMERA ALARMA: Se toca un timbre corto, o un toque de campana de no más de 10 segundos y en forma repetitiva. Al momento que suene esta alarma se debe proceder según las instrucciones dadas para actuar en las salas de clases. Los alumnos dejan de trabajar y buscan refugio al costado de la mesa. Se abre la puerta de la sala.

 

  1. SEGUNDA ALARMA:Se tocará después de un minuto y medio de la primera alarma y es un toque de timbre o un toque de campana larga y constante que indica el desalojo de las salas de clases. Se debe proceder como lo indicado para tal efecto. En completo orden y sin correr hacia la zona de seguridad.

 

  1. DE LA RESPONSABILIDAD

Función/ acción

Encargado

1.     Abrir portón principal, que da a avenida Nicolás tirado (Zona  A)

Portería, Iris Vallejos

2.     Cortar el suministro de luz

Auxiliar de servicios, Sandra Ortiz

3.     Tocar megáfono de emergencia

Directora del jardín, Pamela Pareja

4.     Coordinación zona A

Auxiliar de servicios, DianaQuinteros  

5.     Coordinación operativo  PISE jornada mañana

U.T.P, Jacqueline Pinto Aguilera

6.     Coordinación operativo  PISE jornada tarde

Directora del jardín, Pamela Pareja

 

  1. DE LA COLABORACIÓN
  • Se les solicita la mayor colaboración y responsabilidad a todos los funcionarios de nuestro establecimiento educacional para el buen desarrollo de nuestro operativo por la seguridad y bienestar de nuestros alumnos y el propio, frente a un evento catastrófico natural o de otra causa. Además de dar a conocer todas las dificultades e inconvenientes que se presente en el transcurso del operativo para enmendar errores o solucionar problemas inherentes, con el fin de realizar mejor futuros desalojos o nos encontraremos en situaciones realmente de emergencias.

 

  1. DURANTE LA HORA DE PATIO
  • Los alumnos y educadoras deben acudir lo más pronto posible al círculo verde, y en cualquier lugar donde se encuentren deben dirigirse al punto de encuentro de la zona de seguridad.

 

  1. DURANTE EL SISMO 
  • Mantener la calma y recordar instrucciones indicadas para proceder
  • Buscar protección, especialmente cabeza y cuerpo
  • Estar atento a indicaciones a seguir
  • No asustarse ni alarmar a sus compañeros, nuestro establecimiento es antisísmico.

 

  1. ACCIONES INSEGURAS DURANTE EL OPERATIVO
  • Correr dentro de la sala
  • Pararse sobre las sillas
  • Salir por las ventanas
  • Jugar o empujar a los compañeros
  • Gritar o llorar innecesariamente
  • Mover sillas y mesas sin motivo
  • No obedecer las instrucciones de la educadora
  • Correr hacia la zona de seguridad
  • Hacer desorden durante el traslado hacia la zona de seguridad
  • Salir con objetos grandes o pesados
  • Dirigirse hacia los baños u otro lugar no indicado
  • Quedarse en la sala o bajo una zona de riesgo
  • No mantener la calma y moverse a distintos lugares

 

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR 2018

ACTIVIDAD

FECHAS

OPERATIVOS COOPER AL AÑO

(todos en sus respectivos horarios de clases)

Una vez al mes.

PREVENCIÓN 

Capacitaciones de correcto uso de extintores y de seguridad.

ACTIVIDADES INFORMATIVAS CON PADRES Y APODERADOS

Reuniones de apoderados

REUNIONES INFORMATIVAS CON PERSONAL DEL JARDÍN

Consejo general

SIMULACRO REGIONAL 2018: 31 de Mayo de 2018

 

 

 

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