REGLAMENTO INTERNO DE

CONVIVENCIA  ESCOLAR

REGLAMENTO INTERNO

1.- Los horarios del Colegio de Párvulos son los siguientes:

Jornadas del Colegio de Párvulos:

Mañana:

08:15 a 12:45

Tarde:

13:45 a 18:15

2.- La hora de inicio de las actividades en todos los niveles será a las 08:15 en la mañana y a las 13:45 en la tarde, y luego se dará inicio a las actividades programadas, se pide a los apoderados respetar el horario de las rutinas. En caso de llegar más tarde se ruega avisar al establecimiento.

3.- Los niños deberán llegar y ser retirados puntualmente a la hora que les corresponda entrar y salir, según la jornada por la cual hayan optado, el ser impuntual en el horario de entrada y salida contraviene todos los principios establecidos en nuestro proceso de aprendizaje, perjudicando principalmente a su hijo.

4.-  El Colegio de Párvulos se encontrará habilitado para recibir a los  niños y niñas, desde las 8:00 de la mañana.

5.- Los padres deberán consultar en dirección, en el caso de cambiar a su hijo(a) de jornada, la que podrá ser otorgada si existe cupo en la contrajaornada.

6.- La entrega de los niños al término de la jornada, se hará sólo a los padres, apoderados o persona que esté debidamente autorizada. Nuestro Colegio de Párvulos se reserva el derecho de hacer las averiguaciones que estime necesarias para salvaguardar la seguridad del niño(a).

7.- Los padres pueden venir al Colegio de Párvulos cada vez que deseen a visitar a sus hijos, siempre y cuando no interfieran con las actividades de los niños. También pueden llamar por teléfono para saber cómo está su hijo. Les recordamos que en caso de encontrar algún síntoma extraño en el menor las Educadoras llamarán directamente a los padres para dar aviso.

8.- Las clases comienzan el primer lunes de Marzo.

9.- El período de evaluaciones para todo el Colegio de Párvulos es en los meses de Julio y Diciembre.

10.- Respecto a las vacaciones nuestro Colegio de Párvulos se regirá por el calendario regional escolar vigente, el que sera oportunamente avisado a nuestros apoderados.

De los niños y niñas:

1.- Los párvulos deberán usar  uniforme, delantal, cotona y buzo del establecimiento.

2.- Todas las prendas de vestir deberán venir marcadas para evitar pérdidas.

4.- Los niños y niñas deberán evitar traer juguetes u objetos de valor al Colegio, ya que éste no se hará responsable por las pérdidas o deterioros.

5.- No podrán asistir al Colegio aquellos niños que presenten enfermedades infectocontagiosas (conjuntivitis, impétigos, herpes, pediculosis, pestes o algún virus u otro). Podrán reintegrarse sólo presentando certificado de alta emitido por el especialista.

6.- En caso de que el niño(a) presente deposiciones blandas en forma repetida durante la jornada, se dará aviso a los padres. Para que sean retirados, logrando así evitar contagios.

7.- Las Educadoras de cada nivel realizarán diariamente un control de salud básico. Cualquier estado anormal del niño se avisará telefónicamente para que el niño o la niña sea retirado a la brevedad.

8.- Es responsabilidad del apoderado avisar al Colegio de Párvulos si su hijo (a) se encuentra enfermo, con alguna peste o presente algún otro problema que implique contagio para los compañeros, de esta forma podremos alertar a los demás apoderados para que ellos tomen las medidas del caso.

9.- En caso de que su hijo(a) se le detecte pediculosis, no podrá asistir al Colegio mientras no se haya hecho tratamiento. Esta determinación se ha tomado para evitar contagios y por ello les pedimos rigurosidad en este aspecto.

10.- Los niños y niñas no deben asistir si se encuentran enfermos, ya que esto pone en riesgo la salud de sus compañeros y demanda más tiempo y cuidado por parte de las Educadoras.

11.- En caso de accidentes, se realizará la atención de primeros auxilios en el Colegio. Si el accidente amerita mayor riesgo para el niño o niña, se llamará al apoderado y se trasladará a donde éste estime conveniente. El seguro escolar para los alumnos de colegios reconocidos por el estado sólo rige en hospitales públicos.

De los padres:

El Colegio necesita, para el logro de sus objetivos, el apoyo y participación efectiva de sus Padres y/o Apoderados en la gestión educativa. El Colegio no trabaja en ausencia de los Padres. Los Apoderados deben considerar dentro de sus compromisos prioritarios, los que emanen de la educación de sus hijos (as).

Es obligación de la familia y del Colegio enseñar a los niños y niñas sus derechos, a cumplir sus deberes y respetar los derechos de los demás. Cumpliendo con las exigencias de la Ley de Protección Infantil, el Colegio denunciará a las entidades competentes, toda acción que detecte que atenta contra la seguridad y/o buen trato de sus Párvulos, como también, aquellas que sean consideradas delito en la nueva Ley Penal.

Se entenderá por Apoderado, aquella persona que por derecho o poder de otro se entienda con el Colegio de Párvulos, para todo lo que diga relación con el párvulo que asiste a éste. La Matrícula es el acto inicial de ingreso de un alumno (a) al establecimiento, ejerciendo su Derecho a la Educación, mediante este acto se establece el compromiso del Apoderado de acatar lo dispuesto en este Manual con las normas generales del funcionamiento. Requisito indispensable para la Matrícula es la entrega de los documentos, siendo primordial el Certificado de Nacimiento computarizado, Certificado de Vacunas, Ficha de Matrícula, Fotografías tamaño Carné, Lista de cuadernos de trabajo.

Es obligación de los apoderados favorecer las tareas educativas y formativas que, en beneficio del Párvulo, conciba, programe y desarrolle el Colegio y observar las instrucciones que con este objetivo implemente el Colegio y además normas disciplinarias que establezca y que afecte el comportamiento del niño o niña.

Derechos de los apoderados.

  1.   Asistir al establecimiento a informarse de la situación de su pupilo cada vez que lo requiera.
  2.   Ser escuchado y recibir un trato respetuoso (Siguiendo para ello el conducto regular establecido: solicitar entrevista con la Educadora del Nivel, en horario de atención de apoderados).
  3.   Plantear dudas e inquietudes.
  4.   Elegir  libremente a sus representantes del curso.

Perfil de los apoderados del colegio de párvulos North Kindergarten

 

1) Tiene la capacidad de elegir libremente el establecimiento educacional para su hijo y considera como una de sus prioridades de vida una buena educación para sus hijos, apoyándolos permanentemente para alcanzar sus metas y objetivos.

2) Se identifica con los valores y principios que emanan de nuestro Proyecto Educativo y de los Planes de mejoramiento, apropiándose de ellos y proyectándolos hacia la comunidad.

3) El apoderado es reconocido como sujeto responsable de la educación de sus hijos, compartiendo este compromiso con el establecimiento.

4)Asiste a las reuniones de apoderados y entrevistas de las educadoras; entendiendo que una instancia de compromiso y responsabilidad en el monitoreo de aprendizaje y comportamiento de su hijo(a) .

5) Capaces de establecer vínculos sólidos entre el colegio y el hogar apoyando al máximo el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos(as) y corrigiendo con cariño y normas los errores de sus hijos o destacando con orgullo los logros de los mismos.

6) Fomentan en sus hijos los hábitos de puntualidad, presentación personal y responsabilidad en sus estudios, aceptando las normas que están dentro del reglamento de convivencia, con el fin de formar mejores personas en todos los aspectos.

7) Está dispuesto a participar en las actividades extraprogramáticas que desarrolla el colegio para compartir con todos los integrantes de la comunidad escolar.

8) Aporta con críticas constructivas al colegio para mejorar la institución que acoge, instruye y forma a su hijo(a).

9) Respetuosos y amables con todos los integrantes de la comunidad educativa, sobretodo en actitud y buen vocabulario; manteniendo una actitud de lealtad con la comunidad educativa, evitando malos comentarios o desprestigios que perjudiquen la imagen del colegio donde se educa su hijo(a).

10) Está dispuesto a colaborar en las iniciativas de programas de prevención de drogas, alcohol y delincuencia; asistiendo a charlas programadas por la Unidad técnica del colegio.

Deberes del Apoderado

1.- Para establecer y mantener una comunicación permanente y fluida con el hogar, los apoderados deberán firmar la cuaderno de comunicaciones.

2.- La ficha personal de cada niño se deberá responder al momento de matricular  en forma obligatoria.

3.- Los aspectos informativos del Colegio se realizarán a través de reuniones de apoderados, también se enviarán las circulares correspondientes a través de la libreta de comunicaciones.

4.- Las entrevistas personales serán de carácter obligatorio, puesto que se conversarán individualidades de sus hijos en relación a su integración y desarrollo.

5.- No se suministrarán antibióticos a los niños, ni medicamentos que sean parte de un tratamiento indicado por el pediatra. En este caso se ruega anexar una copia de la receta.

6.- El dinero cancelado por concepto de derechos de escolaridad no se devuelven.

7.- La mensualidad deberá ser documentada anualmente entre Enero y Febrero de cada año. La documentación a entregar en dirección contemplará los meses desde Marzo a Diciembre, ambos inclusive.

8.- Las inasistencias deben ser justificadas, ya sea personalmente, por escrito o por teléfono.

9.- En el caso de los niños que asisten y tengan el beneficio de que ésta sea cancelada por la empresa, los apoderados del niño(a) deberán asumir los pagos correspondientes a los meses asistidos y no cancelados por parte de la empresa.

10.- En caso de no estar cancelado el mes en curso y el niño presenta más de dos semanas seguidas de inasistencia, debe comunicarse con el Colegio, o se cancelará automáticamente la matrícula.

11.- En caso de enfermedad o vacaciones personales de los niños(as), deberán igualmente cancelar el mes en curso.

12.- La presentación de certificado médico por enfermedad del niño(a), no deja a los padres exentos de pago de las mensualidades.

13.- La devolución de documentos en caso de retiro se realizará luego de una reunión previamente concertada con la Directora, en la cual se expondrán los motivos del retiro del menor, y ella determinará si dichas razones son relevantes y justificadas. Si el alumno es retirado una vez iniciado el segundo semestre escolar el apoderado deberá cancelar íntegramente el Financiamiento compartido vigente para el año escolar. No obstante se entregaran todos los antecedentes educacionales del alumno.

14.- En caso de aquellos niños o niñas que han sido retirados del Colegio y deseen reintegrarse deberán  cancelar la matrícula proporcionalmente a lo que resta del año considerando la vigencia de la matrícula de Marzo del año en curso hasta diciembre.

15.- Hasta el mes de agosto, incluido éste, la matrícula se cancelará en su totalidad, desde septiembre en adelante se cancelará proporcionalmente a los meses que restan del año. En ambos casos la matrícula tendrá validez hasta el mes de diciembre incluido, debiendo matricularse nuevamente en marzo.

17.- Los informes de los niños(as) deberán pedirse con un mínimo de 3 días de anticipación a la Educadora correspondiente.

Salidas a terreno

1.- En caso de paseos o salidas a terreno, se pedirá la autorización por escrito del apoderado. Tenga la seguridad que no se realizarán salidas ni se tomarán decisiones sin la autorización pertinente del apoderado.

Cumpleaños

1.- Cuando un niño o niña esté de cumpleaños durante los días de semana, los padres que deseen podrán mandar una torta u otro alimento para compartir con los niños y niñas de su nivel en el momento de la colación. Podrán asistir los padres y sacar fotos si lo desean.

Seguridad

1.- El servicio de cámaras en línea que ofrece en forma gratuita el Colegio es de uso exclusivo  para los padres. Es de vuestra responsabilidad el buen uso de este servicio, no saturando el sistema y no entregando la clave de acceso a terceras personas.

Disposiciones Finales

1.- El personal del establecimiento está obligado a denunciar a los organismos competentes cualquier delito del cual sean testigos, en especial:

  • Situaciones de maltrato a niños (as) en el hogar u otro lugar (Ley 19.698, Tribunales de Familia)
  • Robos o hurtos en el Colegio de Párvulos (no desapariciones o pérdida de objetos).
  • Consumo de drogas o cualquier sustancia ilícita en el Colegio de Párvulos.
  • Situaciones de acoso que afectaren a los Párvulos o que hubieran tenido lugar en el establecimiento.

2.- El Centro General de Padres no cobra cuota a los Apoderados.

3.- Toda situación no prevista en este Reglamento de Convivencia será resuelta por Dirección y el Consejo de Escolar del establecimiento y de ser necesario, considerando las orientaciones de las autoridades educacionales de la región.

4.- Es facultad del Colegio adoptar las medidas necesarias para una mejor organización del Establecimiento, en lo que dice relación con materias de índole Técnico-Pedagógicas y Técnico-Administrativas. (“Los Centros de Padres orientarán sus acciones con una observancia de las atribuciones Técnico-Pedagógicas que competen exclusivamente al establecimiento”).

5.- El Apoderado y su pupilo se comprometen a respetar y cumplir las disposiciones del presente Reglamento de Convivencia.

6.- Difusión del Reglamento de Convivencia: Para el integral conocimiento del Reglamento por parte de la comunidad, el establecimiento informa a los Apoderados que existen copias actualizadas en: Dirección del establecimiento.  Adicionalmente, cada año se les entrega a los Apoderados una copia al momento de matricular.

7.- Actualizaciones del Reglamento de Convivencia: Anualmente entre los meses de Octubre y Noviembre, previa consulta a los estamentos del Colegio, se evaluará y harán las modificaciones correspondientes al Reglamento de Convivencia, siendo la Dirección del Establecimiento el organismo que acoge y aprueba.

8.- Todo niño o niña que asiste al Colegio, está dispuesto a contraer alguna enfermedad o sufrir un accidente. Los Padres deben estar conscientes del riesgo que corre su hijo (a), sin embargo también deben pensar que existe una gran preocupación y dedicación por parte de las Educadoras del Colegio, para que no llegue a suceder lo anteriormente expuesto.

9.- Las Educadoras, como también son personas, tienen el derecho legal de presentar Licencia Médica, en caso de enfermedad propia, hijo o familiares directos, ante ello el Colegio, toma las providencias del caso y cubre con Educadoras del mismo Colegio o de talleres esa licencia o permiso.

10.- El patio de juegos y las salas de actividades, son de uso exclusivo de los Párvulos que asisten al Colegio, por lo tanto para evitar deterioros no se autoriza el uso de terceros (festejos de cumpleaños particulares u otros).

Anexo comité de Sana Convivencia Escolar

ARTÍCULO 1°. Objetivos.

1.1. El presente reglamento tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión.

1.2. Asimismo establece protocolos de actuación para los casos de maltrato escolar, los que deberán estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones reparatorias para los afectados.

1.3. Lo anterior es sin perjuicio de impulsar acciones de prevención tales como talleres de habilidades socio – afectivas, habilidades para la vida, alfabetización emocional, competencias parentales, entre otros, teniendo en cuenta especialmente el proyecto educativo institucional.

ARTÍCULO 2°. Conceptos.

2.1. La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos.

2.2. Por comunidad educativa se entiende aquella agrupación de personas que, inspiradas en un propósito común, integran la institución educacional, incluyendo a alumnos, alumnas, padres, madres y apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos docentes directivos y sostenedores educacionales.

ARTÍCULO 3°. Derechos y deberes de la comunidad educativa.

3.1. Todos los integrantes de la comunidad educativa deberán promover y asegurar una sana convivencia escolar y realizar sus actividades bajo las máximas del respeto mutuo y la tolerancia.

3.2. Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a desarrollarse en un ambiente sano y a recibir la formación integral necesaria para construirlo. En caso de que dicho ambiente no se cumpla o se vea afectado, sus integrantes tendrán derecho a denunciar, reclamar, ser oídos y exigir que sus demandas sean atendidas en resguardo de sus derechos. A su vez, están obligados a colaborar en el tratamiento oportuno de situaciones de conflicto o maltrato entre cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa y en el esclarecimiento de los hechos denunciados.

ARTÍCULO 4°. Comité de Convivencia Escolar.

4.1. Existirá un Comité de Convivencia Escolar u otro organismo similar, que estará integrado al menos por un representante de cada uno de los siguientes estamentos:

  1. a) La Dirección;
  2. b) Los profesores;
  3. c) Los alumnos;
  4. d) Los padres y apoderados; y
  5. e) Los asistentes de la educación.

4.2. El Comité u órgano similar tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:

* Proponer o adoptar las medidas y programas conducentes al mantenimiento de un clima escolar sano;

* Diseñar e implementar los planes de prevención de la violencia escolar del establecimiento;

* Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa acerca de las consecuencias del maltrato, acoso u hostigamiento escolar y de cualquier tipo de conducta contraria a la sana convivencia escolar;

* Designar a uno o más encargados de convivencia escolar;

* Conocer los informes e investigaciones presentadas por el encargado de convivencia escolar;

* Requerir a la Dirección, a los profesores o a quien corresponda, informes, reportes o antecedentes relativos a la convivencia escolar;

* Determinar, con alcance general, qué tipo de faltas y sanciones serán de su propia competencia y aquellas que puedan resolverse directamente por los profesores u otras autoridades del establecimiento, así como los procedimientos a seguir en cada caso; y

* Aplicar sanciones en los casos fundamentados y pertinentes.

ARTÍCULO 5°. Encargado de Convivencia Escolar.

Existirá uno o más encargados de convivencia escolar, quienes deberán ejecutar de manera permanente los acuerdos, decisiones y planes del Comité de Sana Convivencia Escolar, investigar en los casos correspondientes e informar sobre cualquier asunto relativo a la convivencia.

ARTÍCULO 6°. Prohibición de conductas contrarias a la sana convivencia escolar.

Se prohíbe cualquier acción u omisión que atente contra o vulnere la sana convivencia escolar. La autoridad competente investigará, de conformidad a la normativa interna del establecimiento, las conductas consideradas como maltrato escolar, las que deberán ser debidamente explicitadas y, de ser pertinente, castigadas mediante un sistema gradual de sanciones.

ARTÍCULO 7°. Definición de maltrato escolar.

7.1. Se entenderá por maltrato escolar cualquier acción u omisión intencional, ya sea física o psicológica, realizada en forma escrita, verbal o a través de medios tecnológicos o cibernéticos, en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa, con independencia del lugar en que se cometa, siempre que pueda:

  • Producir el temor razonable de sufrir un menoscabo considerable en su integridad física o psíquica, su vida privada, su propiedad o en otros derechos fundamentales;
  • Crear un ambiente escolar hostil, intimidatorio, humillante o abusivo; o
  • Dificultar o impedir de cualquier manera su desarrollo o desempeño académico, afectivo, moral, intelectual, espiritual o físico.

7.2. Se considerarán constitutivas de maltrato escolar, entre otras, las siguientes conductas:

  • Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad educativa;
  • Agredir físicamente, golpear o ejercer violencia en contra de un alumno o de cualquier otro miembro de la comunidad educativa;
  • Agredir verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa;
  • Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar o burlarse de un alumno u otro miembro de la comunidad educativa (por ejemplo: utilizar sobrenombres hirientes, mofarse de características físicas, etc.);
  • Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia;
  • Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno o a cualquier otro integrante de la comunidad educativa a través de chats, blogs, fotologs, mensajes de texto, correos electrónicos, foros, servidores que almacenan videos o fotografías, sitios webs, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico;
  • Exhibir, transmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar;
  • Realizar acosos o ataques de connotación sexual, aun cuando no sean constitutivos de delito;
  • Portar todo tipo de armas, instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes, ya sean genuinos o con apariencia de ser reales, aun cuando no se haya hecho uso de ellos; o
  • Portar, vender, comprar, distribuir o consumir bebidas alcohólicas, drogas o sustancias ilícitas, o encontrarse bajo sus efectos, ya sea al interior del establecimiento educacional o en actividades organizadas, coordinadas, patrocinadas o supervisadas por éste.

ARTÍCULO 8°. Medidas y Sanciones Disciplinarias.

8.1. Se podrá aplicar a quien incurra en conductas contrarias a la sana convivencia escolar, y especialmente en los casos de maltrato, alguna o algunas de las siguientes medidas o sanciones disciplinarias:

  1. a) Diálogo personal pedagógico y correctivo;
  2. b) Diálogo grupal reflexivo;
  3. c) Amonestación verbal;
  4. d) Amonestación por escrito;
  5. e) Comunicación al apoderado;
  6. f) Citación al apoderado;
  7. g) Derivación psicosocial (terapia personal, familiar, grupal; talleres de reforzamiento, educación o de control de las conductas contrarias a la sana convivencia escolar);
  8. h) Asistencia a charlas o talleres relativos al consumo o efectos de las bebidas alcohólicas, las drogas o sustancias ilícitas;
  9. i) Servicios comunitarios a favor del establecimiento educacional, tales como apoyo escolar a otros alumnos, ayudantía a profesores, asistencia a cursos menores, entre otras iniciativas;
  10. j) Suspensión temporal;
  11. k) Condicionalidad de la matrícula del alumno;
  12. l) No renovación de la matrícula para el próximo año escolar; o
  13. m) Expulsión del establecimiento educacional, sólo aplicable en casos de especial gravedad, debidamente fundamentados, y luego de haber agotado todas las medidas correctivas anteriores, con pleno respeto al principio del debido proceso establecido en las normas respectivas.

8.2. Si el responsable fuere un funcionario del establecimiento, se aplicarán las medidas contempladas en normas internas, así como en la legislación pertinente.

8.3. Si el responsable fuere el padre, madre o apoderado de un alumno, en casos graves se podrán disponer medidas como la obligación de designar un nuevo apoderado o la prohibición de ingreso al establecimiento.

ARTÍCULO 9°. Criterios de aplicación.

9.1. Toda sanción o medida debe tener un carácter claramente formativo para todos los involucrados y para la comunidad en su conjunto. Será impuesta conforme a la gravedad de la conducta, respetando la dignidad de los involucrados, y procurando la mayor protección y reparación del afectado y la formación del responsable.

9.2. Deberán tomarse en cuenta al momento de determinar la sanción o medida, los siguientes criterios:

  1. a) La edad, la etapa de desarrollo y madurez de las partes involucradas;
  2. b) La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado;
  3. c) La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión por factores como:
  • La pluralidad y grado de responsabilidad de los agresores;
  • El carácter vejatorio o humillante del maltrato;
  • Haber actuado en anonimato, con una identidad falsa u ocultando el rostro;
  • Haber obrado a solicitud de un tercero o bajo recompensa;
  • Haber agredido a un profesor o funcionario del establecimiento;
  1. d) La conducta anterior del responsable;
  2. e) El abuso de una posición superior, ya sea física, moral, de autoridad u otra;
  3. f) La discapacidad o indefensión del afectado.

ARTÍCULO 10°. Obligación de denuncia de delitos.

Los directores, inspectores y profesores deberán denunciar cualquier acción u omisión que revista caracteres de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa, tales como lesiones, amenazas, robos, hurtos, abusos sexuales, porte o tenencia ilegal de armas, tráfico de sustancias ilícitas u otros. Se deberá denunciar ante Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, las fiscalías del Ministerio Público o los tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 175 letra e) y 176 del Código Procesal Penal.

ARTÍCULO 11°. Reclamos.

11.1. Todo reclamo por conductas contrarias a la sana convivencia escolar podrá ser presentado en forma verbal o escrita ante cualquier autoridad del establecimiento, la que deberá dar cuenta a la Dirección, dentro de un plazo de 24 horas, a fin de que se dé inicio al debido proceso.

11.2. Se deberá siempre resguardar la identidad del reclamante y no se podrá imponer una sanción disciplinaria en su contra basada únicamente en el mérito de su reclamo.

ARTÍCULO 12°. Protocolo de actuación.

12.1. Mientras se estén llevando a cabo las indagaciones aclaratorias y el discernimiento de las medidas correspondientes, se asegurará a todas las partes la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por su dignidad y honra.

12.2. De cada actuación y resolución deberá quedar constancia escrita en los instrumentos propios del establecimiento, debiendo mantenerse el registro individual de cada reclamo. No se podrá tener acceso a dichos antecedentes por terceros ajenos a la investigación, a excepción de la autoridad pública competente.

12.3. En el procedimiento se garantizará la protección del afectado y de todos los involucrados, el derecho de todas las partes a ser oídas, la fundamentación de las decisiones y la posibilidad de impugnarlas.

ARTÍCULO 13°. Deber de protección.

13.1. Si el afectado fuere un alumno, se le deberá brindar protección, apoyo e información durante todo el proceso.

13.2. Si el afectado fuere un profesor o funcionario del establecimiento, se le deberá otorgar protección y se tomarán todas las medidas para que pueda desempeñar normalmente sus funciones, salvo que esto último ponga en peligro su integridad.

ARTÍCULO 14°. Notificación a los apoderados.

Al inicio de todo proceso en el que sea parte un estudiante, se deberá notificar a sus padres o apoderados. Dicha notificación podrá efectuarse por cualquier medio idóneo, pero deberá quedar constancia de ella.

ARTÍCULO 15º. Investigación.

15.1. El encargado de convivencia escolar deberá llevar adelante la investigación de los reclamos, entrevistando a las partes, solicitando información a terceros o disponiendo cualquier otra medida que estime necesaria para su esclarecimiento. 9

15.2. Una vez recopilados los antecedentes correspondientes o agotada la investigación, el encargado deberá presentar un informe ante el Comité de la Sana Convivencia Escolar, o el que haga sus veces, para que este aplique una medida o sanción si procediere, o bien para que recomiende su aplicación a la Dirección o autoridad competente del establecimiento.

ARTÍCULO 16°. Citación a entrevista.

16.1. Una vez recibidos los antecedentes por la autoridad competente, la Dirección o quien la represente deberá citar a las partes y, en su caso, a los padres o apoderados del estudiante o los estudiantes involucrados, a una reunión que tendrá como principal finalidad buscar un acuerdo entre las partes. Para esta entrevista, se considerará el tipo de tópicos que convenga tratar en presencia de los alumnos o sólo entre adultos.

16.2. En caso de existir acuerdo entre las partes se podrá suspender el curso de la indagación, exigiendo a cambio el cumplimiento de determinadas condiciones por un período de tiempo convenido. Si se cumplen íntegramente las condiciones impuestas se dará por cerrado el reclamo, dejándose constancia de esta circunstancia.

16.3. Si no hubiere acuerdo, se deberá oír a las partes involucradas, quienes deberán presentar todos los antecedentes que estimen necesarios. También se podrá citar a un profesional en la materia, quien podrá aconsejar o pronunciarse al respecto.

ARTÍCULO 17°. Resolución.

La autoridad competente deberá resolver si se cumplen los requisitos para imponer una sanción, o bien si el reclamo debe ser desestimado. Deberá quedar constancia de los fundamentos que justifiquen la decisión adoptada. Dicha resolución debe ser notificada a todas las partes y, en su caso, al Comité de la Sana Convivencia Escolar.

ARTÍCULO 18°. Medidas de reparación.

En la resolución, se deberá especificar las medidas de reparación adoptadas a favor del afectado, así como la forma en que se supervisará su efectivo cumplimiento. Tales medidas podrán consistir, por ejemplo, en disculpas privadas o públicas, Restablecimiento de efectos personales, cambio de curso u otras que la autoridad competente determine.

ARTÍCULO 19°. Recursos.

Todas las partes tendrán la posibilidad de recurrir fundadamente en contra de la resolución adoptada por el Comité o autoridad competente, dentro de un plazo razonable.

ARTÍCULO 20°. Mediación.

El establecimiento podrá implementar instancias de mediación u otros mecanismos de similar naturaleza como alternativa para la solución pacífica y constructiva de los conflictos de convivencia escolar. Este sistema incluirá la intervención de alumnos, docentes, orientadores, otros miembros de la comunidad educativa y especialistas.

ARTÍCULO 21°. Publicidad.

El establecimiento deberá adoptar las acciones necesarias para la correcta, oportuna y completa difusión acerca de las normas y planes relativos a la convivencia escolar a través de todos los medios disponibles, para que la comunidad educativa esté permanentemente informada y pueda ejercer sus derechos.

ARTICULO 22°. Anexos de funcionamiento interno del Colegio de Párvulos:

AGRADECEMOS DESDE YA LA ACOGIDA DE ESTAS NORMAS QUE NOS AYUDARÁN A UNA BUENA RELACIÓN, QUE SE TRADUCIRÁ EN UN AMBIENTE GRATO, QUE FACILITARÁ LA LABOR DE LAS EDUCADORAS EN BENEFICIO DE UN MEJOR DESARROLLO INTEGRAL DE SU HIJO (A) Y QUE ADEMÁS SE CONVIERTA EN UN ESPACIO DONDE USTEDES SE SIENTAN INTEGRADOS Y COLABORADORES DE ESTA GRAN TAREA QUE ES ACOMPAÑAR A CRECER A SUS HIJOS (AS).

 

TOMA DE CONOCIMIENTO, COMPROMISO Y ENTERA SATISFACCIÓN.

TOMÉ CONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO DE CONVIVENCIA DEL COLEGIO DE PÁRVULOS NORTH KINDERGARTEN

___________________       _____________________________

NOMBRE DEL NIÑO(A)            NOMBRE DEL APODERADO

_______________________ ______________

   FIRMA Y RUT DEL APODERADO

 

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